A continuación realizaré un breve resumen sobre los valores comunes que, según George Lakoff (pasado por el tamiz de mi exégesis), en su libro “No pienses en un elefante”, comparte la ciudadanía progresista, unos en mayor medida que otros como se verá, en prácticamente todas las sociedades del globo. Aunque puedan parecer algo obvios y fundamentales, nunca está de más recordar cuáles son los principios y las “visiones” que deben orientar nuestras actuaciones en la continua vorágine de la cotidianeidad tendente siempre, con su furioso e impredecible ,en incontables ocasiones, oleaje a borrar los caminos que nuestros valores nos trazan.
Recordad que aquellos que caminan sin rumbo ni luz probablemente acaben tropezando o en el fondo de un precipicio y son precisamente los valores fundamentales los que, por demasiado obvios, son los primeros en ser asolados y olvidados por las circunstancias urgentes del día a día.
La izquierda siempre ha postulado que “El mundo puede ser un lugar mejor y nuestro trabajo es luchar por ello”. Ello implica empatía y responsabilidad. Para ello hay que trabajar muy duro de manera altruísta, ser muy competente y poseer una mentalidad abierta y una actitud de continua mejora y aprendizaje. Puede afirmarse que el resto de los más importantes valores de la izquierda provienen de los principios de empatía y responsabilidad.
Provisión de seguridad y protección, establecer las bases para una vida individual y colectiva plena y feliz. Es nuestra responsabilidad moral mostrar al resto de los seres humanos cómo ser felices y desear que otros lo sean.
OTROS VALORES FUNDAMENTALES para la izquierda SON
LA LIBERTAD Puede llegar a afirmase que sin libertad no existe el individuo. Sin el libre albedrío el homínido se convierte en una máquina guiada por leyes más o menos deterministas y es un muñeco en manos de aquellos que le controlan.
No es posible mucha libertad sin IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PROSPERIDAD que permitan al ser humano disponer de mayor capacidad de libre elección. Se trata de hacer que el coste de sustitución entre libertad y supervivencia se reduzca al mínimo posible.
EQUIDAD. Las decisiones políticas deben tomarse en base a criterios de justicia social e individual.
COMUNICACIÓN ABIERTA, RETROALIMENTADA Y HONESTA. Si el resto de seres humanos nos importan y nos preocupamos por la evolución continua de la sociedad hacia un mayor bienestar material y espiritual es necesario contar con la participación de todos con el objeto de mejor comprender las distintas cosmovisiones a la vez que se enriquece el mapa de conceptos y enfoques a la hora de tomar una determinada decisión.
De este modo COOPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y SERVICIO A LA COMUNIDAD Y AL INTERÉS GENERAL se convierten, a su vez en valores primigéneos para la izquierda.
CONFIANZA. Para obtener cooperación es necesaria la confianza y para conseguirla es necesaria una abierta y retroalimentada comunicación.
TIPOS DE PROGRESISTAS
Según Lakoff existen seis tipos básicos de progresistas cada uno de ellos con distintos modos de pensamiento. Comparten todos los valores progresistas en distinta medida pero se distinguen por ciertas diferencias:
PROGRESISTAS SOCIOECONÓMICOS. Piensan que todo se reduce a un tema de dinero y clase (en el sentido marxista) y todas las soluciones a los problemas son en última instancia, económicas y han de encontrarse a través del conflicto clase y la lucha social.
PROGRESISTAS REIVINDICATIVOS DE SU PARTICULAR IDENTIDAD POLÍTICA. Postulan que es la hora de que la voz de su “oprimido grupo” sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.
MEDIOAMBIENTALISTAS Piensan en términos de sostenibilidad de la tierra y del sistema socioeconómico. Consideran sagrada la protección de nuestro planeta y la de todas las etnias nativas.
DEFENSORES DE LAS LIBERTADES CIVILES Intentan mantener las libertades positivas de la ciudadanía contra las amenazas hacia la Libertad.
PROGRESISTAS ESPIRITUALES. Piensan que su experiencia espiritual ha de realizarse en conexión con otras personas y el mundo y su práctica espiritual ha de realizarse en servicio de la gente y de la comunidad. Se extienden por el espectro de todas las religiones
ANTIAUTORITARIOS Postulan que existen toda clase de formas ilegítimas de autoridad en el mundo y debemos luchar contra ellas, ya sean grandes corporaciones o sus marionetas en la política y en la sociedad.
Un gran problema es que muchos ciudadanos en cuyo pensamiento predomina alguno de los anteriores enfoques no se dan cuenta que el suyo es solamente un caso especial de algo más general y son incapaces de ver la unidad con las demás tipologías y suelen pensar que la suya es la única forma de ser progresista lo que impide, en muchas ocasiones, la unión efectiva de la llamada, demasiado general y simplificadoramente, izquierda.
Otro día, con más tiempo, hablaremos de cómo sortear esos peligros aunque la solución está precisamente en el desarrollo y plasmación de los principios anteriormente expuestos. REFLEXIONAD SOBRE ELLO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario