lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Por qué esforzarse en ampliar cada vez más la esfera pública a la sociedad civil?


Porque una esfera pública ampliada a la sociedad civil es el principal conector entre los ciudadanos y el Estado actuando como vacuna contra las diversas manifestaciones de las tiranías y desarrollando, entre otras, tres funciones capitales para la salud de una democracia según Iris Marion Young:


1) Contestbilidad, control del uso arbitrario del poder partidista y clientelar, habida cuenta de que la protesta, el debate y el disenso, ejercidos y expresados por los ciudadanos, actúan como factores de control y limitación del poder del Estado, publicitando su ejercicio y extrayéndolo de su ocultación y manipulación sistémica.;
2) Poder de influencia sobre las políticas públicas: inclusión y participación, que promueven y suscitan nuevos temas y preferencias en la esfera pública, constituyendo un suplemento de los procesos electorales y la representación parlamentaria, y
3) Cambio de la sociedad misma mediante el debate, la movilización y la organización que generan nuevas preferencias surgidas del intercambio de ideas el diálogo y el reconocimiento reforzando la cultura democrática y el pluralismo.

martes, 15 de diciembre de 2009

Díaz-Ferrán o la ofensiva ultraliberal contra la protección social de los ciudadanos.


Leo con algo más que preocupación las intenciones del presidente de la CEOE para con los restos del estado de bienestar que nos va quedando y  para con la protección social de los ciudadanos.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto al Gobierno reducir las prestaciones por desempleo y su duración ya que ello puede condenar, según sus propias palabras, al “paro perpetuo”  a muchísimos trabajadores.  Al mismo tiempo pretenden reducir tanto el salario mínimo como los mínimos salariales de los convenios. Según Díaz Ferrán, la intención es "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma y evitar que se prolonguen las elevadas cifras de desempleo”
Claro está que otros, menos ingenuos o tal vez menos manipulados informativamente, podríamos pensar que lo que realmente pretende el anti modelo de buen gestor empresarial Díaz-Ferrán, junto con el entramado de intereses a los que representa,  es obligar a los trabajadores a aceptar condiciones de trabajo abusivas y salarios leoninos al no poderse acoger a la tabla de supervivencia que supone el seguro de desempleo para aquellos que han perdido su trabajo, bien por extinción del contrato, bien por despido improcedente, ERE o similares, bien porque los han obligado a marcharse haciéndoles la vida imposible en su puesto o bien porque se forman y preparan para evolucionar en su carrera profesional o intentar ocuparse en una empresa gestionada por verdaderos empresarios y no por meros explotadores de recursos.
La CEOE considera  también que las prestaciones por desempleo y el tiempo de percepción de las mismas son más elevadas en España que en otros países.
Esto seguramente sea cierto si nos comparamos con China, Taiwán, La India, Paquistán, Estados Unidos o Corea del Sur (salvando otras diferencias entre ellos tanto relativas como absolutas) pero me temo que es rotundamente falso si nos comparamos con Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia o incluso Alemania y Holanda. Todo depende del modelo de producción y el modelo de sociedad que el Señor Díaz –Ferrán pretenda para España y la Unión.  Al parecer cree más rentable para los empresarios a los que teóricamente representa,  acercarnos paulatinamente al modelo de producción extensivo en mano de obra cuasi esclava y de bajo valor añadido que a los modelos industriales de alta productividad, innovación y calidad en la producción manufacturera, de los países más desarrollados tanto económica como cultural y socialmente hablando. Supongo también que es plenamente consciente, aunque esto, por supuesto, no lo diga de que los aumentos del PIB y la reducción del desempleo conseguidos a través de la disminución de la protección de los trabajadores y la rebaja de los salarios revierten en su mayor parte al quintil de renta más elevada de la población mientras que los niveles de pobreza, tanto relativa como absoluta, aumentan incluso entre las personas con empleo a tiempo completo (como ocurrió en la era Reagan en EEUU) agrandando las diferencias de renta y riqueza dentro de la sociedad.
Del mismo modo, la patronal considera que el desempleo es un desencadenante de los problemas del sistema financiero. "De poco sirve arreglar los problemas que tienen que ver con el crédito promotor si no se arregla el problema del paro", argumentan. "Es imprescindible tener una población asalariada con confianza en el futuro y un sistema financiero con confianza en que los préstamos que conceda a la población asalariada serán devueltos". 

El clímax en la manipulación se alcanza cuando Díaz – Ferrán pretende achacar entre líneas a los trabajadores en paro los problemas del sector financiero y la burbuja inmobiliaria como si hubiesen sido ellos los que comercializaron y concedieron préstamos sin las debidas garantías de solvencia estimulando y alimentando, en beneficio propio, la burbuja económica, paquetizando después los activos tóxicos generados para timar a los incautos a los que se los endosaban omitiendo explicaciones sobre el riesgo real del producto financiero que les vendían.

Eso sí, curiosamente, esta caterva de ultraliberales, tan molestos con la seguridad y las prestaciones a los trabajadores garantizadas por lo que a ellos gusta denominar un Estado intervencionista y distorsionador del mercado, se muestran encantados de pedir a papá Estado que avale, garantice e inyecte fondos a un sistema financiero gestionado con falta de profesonalidad, transparencia, ética y vergüenza y del que tantos beneficios han sacado muchos de sus irresponsables gestores.
¿No os parece también paradójico que Díaz-Ferrán pretenda restaurar la confianza en el futuro de los trabajadores aumentando la incertidumbre y la precariedad laboral?
Supongo que el presidente de la CEOE así como el entramado de intereses corporativos a los que representan prefieren olvidar y hacer olvidar a la opinión pública que el paro no es sino una consecuencia de un tejido productivo, una cultura empresarial, unos sistemas de gestión y unos mercados ineficientes e ineficaces a la hora de producir bienes y servicios competitivos y a la hora de distribuir y asignar equitativamente las rentas generadas.


Espero que desde un gobierno, en teoría, progresista, nadie quiera olvidarlo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Organizaciones de partidos políticos a través del prisma de Leon Epstein


Deseo compartir hoy una breve reflexión inspirada en el  politólogo norteamericano Leon Epstein. Una de las tesis centrales del análisis de Epstein es que la organización de los partidos no es , de hecho, más que la respuesta a la competición por los votos.
En  una época de elecciones televisadas y difundidas por los variados medios de comunicación y manipulación de masas (solamente internet en su diversidad ofrece algunas dificultades al control pese a los intentos de los distintos gobiernos por censurarlo), encuestas de opinión y  mercadotécnia electoral convertida en fin por sí misma, los partidos no precisan de un elevado número de afiliados para movilizar a los votantes. El recurso del que mayor necesidad tienen es el dinero. Dinero, por ejemplo, para comprar y subcontratar los servicios y voluntades de las agencias más prestigiosas y las personas clave en determinados ámbitos de la sociedad especialmente significativos.

Como es bien sabido, el dinero se consigue más fácilmente de los grupos de interés, las empresas y de los donantes individuales que a través de él compran, condicionan o mediatizan las voluntades de los partidos y políticos que aceptan encantados las contribuciones “ad maiorem partito Gloria”. Además un número demasiado elevado de afiliados inmiscuyéndose en los asuntos del partido reducen el poder de las cúpulas directivas, las obligan a dar demasiadas explicaciones, rendir demasiadas cuentas y ser coherentes en sus actuaciones con los contenidos programáticos. Los líderes de los partidos gustan de una vinculación laxa, unidireccional y opaca entre líderes y activistas por lo que instintivamente tienden a excluir de los asuntos importantes del partido a todos aquellos activistas difíciles de, controlar, comprar o más sensibles a los contenidos ideológicos de la actividad política que a los incentivos materiales fruto de esta.

Siendo así, los rasgos determinantes para las organizaciones de los partidos progresistas en las democracias liberales no provienen de un “contagio de la izquierda” sino de un “contagio de la derecha” haciéndolas sensibles, en última instancia y más allá de posicionamientos estéticos secundarios, a los mismos estímulos.


¿Creéis que podemos realizar alguna constatación empírica que avale las hipótesis anteriormente expuestas?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Constitución Española: Artículo 20



1. Se reconocen y protegen los derechos:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
A la libertad de cátedra.
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

domingo, 1 de noviembre de 2009

ALERTA TEMPRANA DE TOTALITARISMO EN CIERNES


SI DESDE EL SECTOR PROGRESISTA DE LA SOCIEDAD NO SOMOS CAPACES DE CONECTAR con la desilusión generalizada de millones de ciudadanos desorientados provocada por la crisis de la política y de la legitimidad democrática de nuestro sistema representativo. Si no somos capaces de convencer a la ciudadanía de que existe una esperanza de regeneración, avance y mejora de la calidad de la democracia. Si no somos capaces de denunciar convincentemente y luchar de forma creíble y efectiva contra la decadencia del sistema político, económico y social que genera la corrupción generalizada  y la mercantilización del ser humano y sus principios fundamentales. Si no somos capaces de lograr la adhesión de sectores heterogéneos de la sociedad en el frente común de la lucha contra la falta de ética, de valores y contra corrupción capilarizada y por la reforma de nuestro sistema representativo obsolescente. OTROS LO HARÁN POR NOSOTROS, en pos de fines no confesables y vocación totalitaria, recurriendo a las goebbelsianas técnicas, con modernos medios, de manipulación psicológica, desinformación y adoctrinamiento de unas masas hambrientas, sin saberlo, de fe y creencias.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Abramos el debate sobre una reforma de nuestro sistema electoral. Algunas ideas.


Quiero dejar aquí unas pinceladas para contribuir a perfilar en la mente de todos los lectores un marco sobre el que establecer debates serios y profundos encaminados a la consecución de una reforma de nuestro sistema representativo en la dirección de una mayor democratización y legitimación.

SISTEMA DE LISTA CERRADA Y NO BLOQUEADA O LISTA FLEXIBLE. El elector posee la facultad de intervenir en la fijación del orden de prelación de los candidatos en el interior de la lista por la que vota, a través de diversos mecanismos mediante los cuales, al tiempo que emite el voto , expresa sus preferencias con respecto a algunos candidatos.
Este voto preferencial puede aplicarse para el conjunto de candidatos que integran la lista o bien para una cierta parte de éstos, normalmente en proporción a la amplitud de la lista o, lo que es lo mismo, al tamaño del distrito. EJEMPLOS: NORUEGA, BÉLGICA, SUIZA…

SISTEMA DE VOTO ACUMULADO. Se da en aquellos sistemas que otorgan al elector
hasta tantos votos como escaños hay que proveer, con la peculiaridad de que puede concentrar o acumular varios votos - o incluso todos- en el mismo candidato, según las legislaciones. Su aplicación puede estar admitida sólo para candidatos pertenecientes a una misma lista (modalidad de voto preferencial con lista cerrada y no bloqueada) o bien para todo candidato, cualqu iera que sea la lista a que pertenezca (modalidad de panachage). Convencionalmente se atribuye al sistema de voto acumulado la función de posibilitar una cierta representación de las minorías. EJEMPLOS: SUIZA, bajo ciertas condiciones y LUXEMBURGO

EL PANACHAGE O VOTO COMBINADO. Con este sistema el elector puede incluir en su papeleta candidatos de diferentes listas, o dicho en otras palabras, se pueden combinar candidatos de listas libres (no cerradas ni bloqueadas). Su utilización podría llevar, teóricamente, a alterar la propia naturaleza del sistema de lista, imprimiéndole una flexibilidad que le aproximaría a un sistema de voto único transferible, aunque sus efectos re ales son, de hecho, muy diferentes. Como ya hemos visto, hay países que practican el sistema de panachage, combinado con el de voto acumulado, como Suiza y Luxemburgo.

EL VOTO ÚNICO TRANSFERIBLE. Este sistema otorga al elector un voto único, pero invitándole a establecer el orden de sus preferencias respecto de los candidatos que aparecen en la lista electoral, que es una sola por distrito. El elector no está obligado a manifestar más de una preferencia, pero puede manifestar tantas como candidatos haya en la lista, siempre que siga la serie completa de números naturales. El voto así emitido es «transferible» en cuanto que puede ser transferido de una preferencia a la siguiente, en caso de que el voto no sea ya preciso para que la primera preferencia obtenga el cociente electoral necesario para lograr el escaño, o si la primera preferencia manifestada ha obtenido tan pocos votos que es eliminada de la distribución de escaños.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El golpe de estado de la corrupción organizada en Mallorca



En estos últimos días, los ciudadanos medianamente informados e instruidos gracias a muchos desvelos sobre la realidad política en Baleares, hemos asistido entre asqueados, hastiados, avergonzados, vejados, humillados, ultrajados, afrentados y agraviados al nauseabundo, repugnante, inmundo y repulsivo espectáculo representado por la rama política de la organización clientelar UM en el Consell Insular de Mallorca.

Tal y como mi buen amigo Miguel Carrasco ha dicho en otro lugar, la ruptura del pacto por parte de UM es un golpe de estado perpetrado contra la voluntad política de persecución y desmantelamiento de las redes de corrupción que saquean el erario y depredan, a todos los niveles, el patrimonio y el capital de la ciudadanía.

El momento elegido para consumar el “putsch caciquil” por el ala política que representa al movimiento ideológico de la diestro-corrupción en Mallorca no es ni mucho menos casual. Se ha realizado, por resumirlo muy brevemente, aprovechando por un lado la tesitura de la nueva cúpula de la Partida Popular balear de ideología indefinida y flexible, dependiendo de la conveniencia económica de la causa,  pero con una marcada inclinación transaccional, y corte, estilo y talante sicilianos adaptados a nuestras latitudes, abierta de brazos y piernas a nuevos y rentables pactos que  les permitan, de nuevo, meter la mano, el brazo y la pala en el erario para recuperar el tiempo perdido y convertir otra vez las instituciones mallorquinas en las cuevas de Alí Babá con sus innumerables ladrones.
Por otro lado, se ha aprovechado el momento de más baja forma, por diversos motivos, del PSOE para evitar que pase por las cabezas de la izquierda la convocatoria de unas elecciones anticipadas susceptibles de dar la mayoría absoluta a la coalición progresista sin necesidad de tener que comprar los apoyos de la bisagra del toma y daca al mejor postor.

Y ahora llega el momento de la reflexión, la entereza, el valor, el trabajo y el entusiasmo para tomar las decisiones adecuadas y ejecutarlas.

Tal vez, la medida más acertada para los partidos de izquierda sea la de la total y absoluta transparencia y, desde un ejemplar, honorable y cabal ejercicio de responsabilidad, convocar elecciones anticipadas explicando a los cuatro vientos, con toda la maquinaria operativa, sin complejos y con todo lujo de detalles, a la ciudadanía las maniobras y chantajes con los que la trama golpista ha querido secuestrar la democracia en nuestra tierra haciendo imposible  la necesaria estabilidad de las principales instituciones de nuestra comunidad.

Considero necesario aprovechar el momento en el que tanto la Partida Popular como la organización clientelar UM están debilitadas por los sangrantes e innumerables escándalos de corrupción y tráfico de influencias y lanzar el envite definitivo.
Si se deja pasar el tiempo y se juega en el campo de las redes clientelares que es el de la transacción, los dimes y diretes  y el pacto secretillo pero a voces para mantener con pinzas el tinglado de un gobierno apuntalado por sus principales enemigos en espera de asaltarlo cuando el botín sea más sustancioso y fácil de gestionar, la izquierda no hará sino dar cancha y ventaja a los corruptos en un terreno donde son especialistas a fuer de sin escrúpulos ni objetivos más allá de la inmanencia del dinero y el poder por y para sí mismos.

Tal vez la izquierda pueda beneficiarse de la energía negativa del ataque contrario para revertirla contra el ofensor y derribarle haciendo presa definitiva.
Quizás  sea éste el momento del “ahora o nunca” para conseguir una mayoría absoluta progresista  en Baleares aprovechando que el adversario ha planteado un escenario en el que la opción que menos posible considera, unas elecciones anticipadas, es precisamente la que más daño y sorpresa podría provocarles.

Sin lucha y riesgo no hay ni gloria, ni honra perdurable, ni, seguramente, virtud y, además, en todo caso, siempre es mejor una derrota honorable y democrática de la que se salga reforzado que unas victorias siempre circunstanciales y provisionales que desgastan la imagen, corroen los ánimos y carcomen el espíritu.

EN CUALQUIER CASO Y SIEMPRE, QUE DECIDAN LOS CIUDADANOS A LOS QUE SE DEBE HACER LLEGAR VERAZ Y PROACTIVAMENTE LA INFORMACIÓN.

martes, 29 de septiembre de 2009

IDEOLOGÍA ¿BITÁCORA O ESTORBO?



En momentos en los que la ideología, por encima de la habitual degradación e instrumentalización de la misma como subterfugio y artificio para hipnotizar a los crédulos en periodo electoral, se convierte en un  acusador  estorbo para la toma de decisiones improvisadas, cortoplacistas  y contradictorias orientadas a malversadas concepciones de eficiencia y eficacia, es cuando resulta más necesaria su reivindicación y apología. Sirva este breve resumen como recordatorio de los motivos por los cuales el contenido ideológico, en el amplio y profundo sentido del término, debe formar e informar al debate y la acción en política.
La ideología política es el conjunto de ideas que, con mayor o menor coherencia, proporcionan fundamento y sentido a la acción política. Las ideas que conforman las ideologías hacen referencia a una determinada concepción de la naturaleza humana, de la sociedad, del estado y del cambio social y político. Y especialmente, a la manera en que han de relacionarse entre sí estas distintas esferas.

Podemos considerar que las funciones básicas de la ideología son: LA EXPLICATIVA, que sirve para describir un determinado escenario político así como las diversas posiciones y roles de los actores políticos representados en escena;  LA EVALUATIVA, que ofrece un diagnóstico y análisis del escenario; LA ORIENTATIVA, que sitúa a los actores políticos en el mismo; y la PROGRAMÁTICA que traza un programa de acción para actuar políticamente frente a ese escenario.

Cumpliendo las funciones anteriormente reseñadas, la ideología es una visión del mundo multinivel y multidisciplinar cuyos distintos enfoques convergen bajo el prisma del imperativo ético en un primer estadio y culminan con la coherencia científica y/o filosófica de toda la estructura de pensamiento y acción políticos.

De todos modos, seguirá habiendo profesionales de la política para los cuales la ideología resulta un estorbo poco conveniente cuando no puede utilizarse como cortina de humo tras la cual ocultar las miserias cotidianas de una concepción transaccional de la vida pública ajena al Interés General.
Mi compromiso, afición, vocación y, espero que arte seguirán siempre siendo pugnar activamente porque el número de estos especímenes descienda sensiblemente en nuestra “Res Pública” al tiempo que se incrementa la saturación de políticos proactivos e ideológica y moralmente comprometidos con la ciudadanía, mientras Dios, el Demiurgo, el Arquitecto o, como a mí me gusta llamarle, el Programador me de salud y entereza de ánimo como para divertirme con la batalla.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

VALORES Y TIPOLOGÍAS DE LA CIUDADANÍA PROGRESISTA Según George Lakoff


A continuación realizaré un breve resumen sobre los valores comunes que, según George Lakoff (pasado por el tamiz de mi exégesis), en su libro “No pienses en un elefante”, comparte la ciudadanía progresista, unos en mayor medida que otros como se verá, en prácticamente todas las sociedades del globo. Aunque puedan parecer algo obvios y fundamentales, nunca está de más recordar cuáles son los principios y las “visiones” que deben orientar nuestras actuaciones en la continua vorágine de la cotidianeidad tendente siempre, con su furioso e impredecible ,en incontables ocasiones, oleaje a borrar los caminos que nuestros valores nos trazan.

Recordad que aquellos que caminan sin rumbo ni luz probablemente acaben tropezando o en el fondo de un precipicio y son precisamente los valores fundamentales los que, por demasiado obvios, son los primeros en ser asolados y olvidados por las circunstancias urgentes del día a día.

La izquierda siempre ha postulado que “El mundo puede ser un lugar mejor y nuestro trabajo es luchar por ello”. Ello implica empatía y responsabilidad. Para ello hay que trabajar muy duro de manera altruísta, ser muy competente y poseer una mentalidad abierta y una actitud de continua mejora y aprendizaje. Puede afirmarse que el resto de los más importantes valores de la izquierda provienen de los principios de empatía y responsabilidad.

Provisión de seguridad y protección, establecer las bases para una vida individual y colectiva plena y feliz. Es nuestra responsabilidad moral mostrar al resto de los seres humanos cómo ser felices y desear que otros lo sean.

OTROS VALORES FUNDAMENTALES para la izquierda SON

LA LIBERTAD Puede llegar a afirmase que sin libertad no existe el individuo. Sin el libre albedrío el homínido se convierte en una máquina guiada por leyes más o menos deterministas y es un muñeco en manos de aquellos que le controlan.

No es posible mucha libertad sin IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PROSPERIDAD que permitan al ser humano disponer de mayor capacidad de libre elección. Se trata de hacer que el coste de sustitución entre libertad y supervivencia se reduzca al mínimo posible.

EQUIDAD. Las decisiones políticas deben tomarse en base a criterios de justicia social e individual.

COMUNICACIÓN ABIERTA, RETROALIMENTADA Y HONESTA. Si el resto de seres humanos nos importan y nos preocupamos por la evolución continua de la sociedad hacia un mayor bienestar material y espiritual es necesario contar con la participación de todos con el objeto de mejor comprender las distintas cosmovisiones a la vez que se enriquece el mapa de conceptos y enfoques a la hora de tomar una determinada decisión.

De este modo COOPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y SERVICIO A LA COMUNIDAD Y AL INTERÉS GENERAL se convierten, a su vez en valores primigéneos para la izquierda.

CONFIANZA. Para obtener cooperación es necesaria la confianza y para conseguirla es necesaria una abierta y retroalimentada comunicación.

TIPOS DE PROGRESISTAS

Según Lakoff existen seis tipos básicos de progresistas cada uno de ellos con distintos modos de pensamiento. Comparten todos los valores progresistas en distinta medida pero se distinguen por ciertas diferencias:

PROGRESISTAS SOCIOECONÓMICOS. Piensan que todo se reduce a un tema de dinero y clase (en el sentido marxista) y todas las soluciones a los problemas son en última instancia, económicas y han de encontrarse a través del conflicto clase y la lucha social.

PROGRESISTAS REIVINDICATIVOS DE SU PARTICULAR IDENTIDAD POLÍTICA. Postulan que es la hora de que la voz de su “oprimido grupo” sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.

MEDIOAMBIENTALISTAS Piensan en términos de sostenibilidad de la tierra y del sistema socioeconómico. Consideran sagrada la protección de nuestro planeta y la de todas las etnias nativas.

DEFENSORES DE LAS LIBERTADES CIVILES Intentan mantener las libertades positivas de la ciudadanía contra las amenazas hacia la Libertad.

PROGRESISTAS ESPIRITUALES. Piensan que su experiencia espiritual ha de realizarse en conexión con otras personas y el mundo y su práctica espiritual ha de realizarse en servicio de la gente y de la comunidad. Se extienden por el espectro de todas las religiones

ANTIAUTORITARIOS Postulan que existen toda clase de formas ilegítimas de autoridad en el mundo y debemos luchar contra ellas, ya sean grandes corporaciones o sus marionetas en la política y en la sociedad.

Un gran problema es que muchos ciudadanos en cuyo pensamiento predomina alguno de los anteriores enfoques no se dan cuenta que el suyo es solamente un caso especial de algo más general y son incapaces de ver la unidad con las demás tipologías y suelen pensar que la suya es la única forma de ser progresista lo que impide, en muchas ocasiones, la unión efectiva de la llamada, demasiado general y simplificadoramente, izquierda.

Otro día, con más tiempo, hablaremos de cómo sortear esos peligros aunque la solución está precisamente en el desarrollo y plasmación de los principios anteriormente expuestos. REFLEXIONAD SOBRE ELLO…

sábado, 19 de septiembre de 2009

RAZONES PARA SENTIRME LEGÍTIMAMENTE NO REPRESENTADO POR CARLOS DELGADO Y LA PARTIDA POPULAR CALVIANERA


En “El concepto de representación” un trabajo clásico sobre el tema, la profesora emérita de teoría política en Berkeley Hanna Pitkin describe diferentes formas de entender la representación haciendo especial énfasis en que ninguna de ellas por sí sola puede dar cabida a la variedad de significados que encierra, siendo esta, más bien, concretada por una composición de dichas maneras de definirla. Según H. Pitkin se pueden identificar cinco grupos de concepciones de la representación:

1 – REPRESENTACIÓN COMO AUTORIZACIÓN. Perspectiva desde la cual, representar significa exclusivamente actuar en nombre de otra persona o entidad que ha autorizado al representante y que asume las consecuencias de esa actuación.

Desde este enfoque podríamos señalar, aunque soy consciente de la polémica que desataría esta afirmación en caso de que los militantes del PP tuviesen valor, argumentos, interés y aptitudes como para participar asidua y activamente en blogs y redes sociales, que ni Carlos Delgado ni la partida popular son mis representantes puesto que no los he votado, no actúan en mi nombre, no los respaldo ni moral ni racionalmente (si es que alguien considera todavía que moral y razón son cosas diferentes) y me niego, por tanto, a asumir las consecuencias de sus obras o de sus omisiones.

2 – REPRESENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD O RENDICIÓN DE CUENTAS. Perspectiva que equivaldría a ser responsable de los actos realizados en nombre de otro al que se deben rendir cuentas ante él y ante terceros.

Resulta evidente que nadie en el consistorio ha asumido ninguna responsabilidad, hasta el momento, por la continua incuria y apatía hacia el Bien Común y por la constante instrumentalización de la gestión municipal a favor de determinados intereses personales o clientelares. De rendir cuentas en el sentido de dar explicaciones sobre las diversas actuaciones o el fomento de la participación ciudadana en la elaboración de las decisiones ya ni hablemos.

3 - REPRESENTACION COMO CORRESPONDENCIA (REPRESENTACION DESCRIPTIVA). La representatividad nacería del hecho de compartir determinadas características entre representado y representante, lo que justifica que este actúe en nombre de aquel.

No comparto ninguna característica ni ideológica, ni política, ni ética, con Carlos Delgado salvo el hecho de estar empadronados en la misma comunidad autónoma (porque lo de residir en el municipio hace mucho que finalizó para él).

4 - REPRESENTACIÓN COMO IDENTIFICACION SIMBÓLICA. Se basa en una relación emocional entre el representante y el representado.

Huelga decir que el sujeto no provoca en mí ninguna simpatía ni por sus actuaciones ni por su contenido ideológico, aunque debo reconocer que es un interesante espécimen para estudiar, pero esto no conlleva componente emocional alguno.

5 - REPRESENTACIÓN COMO ACTUAR EN BENEFICIO DE OTRO (REPRESENTACIÓN SUSTANTIVA) Se definiría como actuar en beneficio O interés del representado de acuerdo con sus necesidades y demandas.

¿Cuándo ha actuado algún miembro de la partida popular en el consistorio guiado por los designios del Interés General? ¿Cuándo se han atendido las necesidades y demandas ciudadanas de mayor incumbencia?

Para concluir y en base a lo anteriormente expuesto creo que puedo argumentar con razones sólidas (que tal vez alguien desee discutir) mi siguiente afirmación:

Dado que el fuero le viene al alcaldito con ínfulas por su condición de representante de la ciudadanía y dado que esta representación es nula, en todas sus acepciones, por lo que a mí respecta, tal y como brevemente he señalado más arriba, puedo afirmar con toda razón, tranquilidad de conciencia y contundencia que ESTE SUJETO ES UN DESAFORADO.

sábado, 15 de agosto de 2009

La “MASKIROVA” de DELGADO y la PARTIDA POPULAR calvianera

En la antigua Unión Soviética, aquella U.R.S.S. que sobre las banderas rojas sustituyó la esvástica por una hoz y un martillo sin que por ello se mudasen los modos y maneras propios de dictadores asesinos, corruptos y genocidas afines, floreció a la sombra de la nomenklatura del todopoderoso partido comunista una famosísima policía política que, además de cumplir las mismas funciones que en otro entorno desempeñaba la Gestapo, se convirtió en el archiconocido y novelesco servicio internacional de inteligencia soviético: el KGB (Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti) o Comité Central de Inteligencia.

Una de las artes de manipulación y desinformación más utilizadas por los políticos, sus comisarios y los agentes secretos a su servicio en la dictadura comunista era la llamada "MASKIROVA", consistente en crear una ficción conveniente de tipo político, militar, social o económico para encubrir alguna realidad embarazosa o alcanzar unos objetivos políticos, tácticos o estratégicos no confesables y, de paso, enmascarar una actuación de características indecentes, inmorales o de consecuencias arriesgadas en el plano interno o en el internacional. Maskirova es una palabra rusa que significa CAMUFLAJE, ARTIFICIO, ARDID, ENGAÑO, DISIMULO, ENMASCARAMIENTO Y, DE ESO, DELGADO, SUS ASESORES POLÍTICOS Y LA PARTIDA POPULAR CALVIANERA SON MAESTROS. Recordemos que desde la visita de algunos cargos de la Partida Popular balear al “Rasputín”, presumible y presuntamente conocen muy bien y de primera mano la forma de trabajar de los rusos y las rusas en ciertos ámbitos.

Evidentemente, la partida popular en Calviá y sus asesores no poseen, ni de lejos, una fracción del nivel de “intelligéntsiya” del KGB sin embargo Delgado sí cuenta con “directores en la sombra que le mueven los hilos” con las suficientes luces, acceso y medios de “razvedka” (reconocimiento e inteligencia) como para URDIR UNA TRAMA QUE, UNA VEZ MÁS, SORPRENDA, en un lugar a medio camino y equidistante entre la parra, la luna de Valencia, y una confianza infundada en la irracionalidad prepotente de Delgado (irracionalidad a buen seguro que en los fines más no en los medios), A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS PROGRESISTAS EN CALVIÁ.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles irelevantes la maskirova, a la que podríamos denominar operación “Dvoynoy belavy raytsary” (“Doble caballero blanco”) se desarrollaría, insisto, muy esquemáticamente para no extenderme, aproximadamente así:

Delgado intentaría el asalto a la cabeza del politburó de la Partida popular Balear con la careta de “caballero blanco” destinado a limpiar la corrupción, basura y podredumbre con la que Matas, Estarás y el resto de los de su “voyska” (tropa) han mancillado el honor y el buen nombre del partido y los valores y principios de toda la vida de la derecha nacional-católica-de-puertas-afuera (de puertas adentro llaman patria a su bolsillo y el catolicismo queda relegado a mero instrumento de perdón laxo y justificación de sus reiterados libertinajes de toda índole). Sería el clásico ejemplo, que tan buenos resultados electoralistas ha dado históricamente en nuestro país, en el que la sartén aparta al cazo para que no vaya a ensuciar con su tizne la cocina.

Por otro lado y, seguramente, al mismo tiempo, en Calviá aparecerá a su vez otro figurón que encarne el personaje de “caballero blanco”, tal vez Rami, tal vez “baby Ruiz”, tal vez cualquier otro que se saquen de la manga, del fondo de una papelera o de un contenedor de reciclaje, destinado a renovar al partido en Calviá de la obsoleta, caduca, retrógrada, desvergonzada, desacomplejada y falta de escrúpulos guarda pretoriana delgadista calvianera.

Y si a Delgado le fallase algo, siempre puede volver a Calviá con cualquier excusa peregrina respaldada y voceada por su intacta y bien engrasada maquinaria a sueldo en el consistorio.

Evidentemente, la maskirova es burda, zafia e impensable en el seno de una sociedad formada por ciudadanos bien informados e implicados en el funcionamiento de los asuntos públicos apoyados en medios de comunicación independientes. Pero debemos recordar que estamos hablando de Baleares y de Calviá en las que montajes de similar índole ya han tenido éxito en diversos ámbitos y ocasiones. Y no debemos tampoco olvidar que seguramente EN CALVIÁ CONFÍEN además en el AMPARO proporcionado POR las TESIS DEL NO NADAR POR GUARDAR LA ROPA con las que ALGUNOS ESTRATEGAS POLÍTICOS DEL PSOE CALVIANER YA HAN LLEVADO CON ANTERIORIDAD al partido, y con él A LA CIUDADANÍA PROGRESISTA DEL MUNICIPIO, AL FONDO DEL MAR.